Política de Operacion y Control de Casetas de Seguridad

Política de Operación y Control de Casetas de Seguridad.

Una Caseta de Seguridad es un espacio destinado por una compañía para restringir el acceso a personas, bienes y transportes no autorizados o ilicitos hacia el interior de sus instalaciones.

Las Casetas de Seguridad son un elemento vital de los programas CTPAT. Recordemos que CTPAT es el Programa de Asociación de Comercio contra el Terrorismo liderado por la Aduana y Protección Fronteriza del Gobierno de los Estados Unidos de América. Este programa tiene como objetivo fortalecer y mejorar la cadena de suministro internacional.

Si nunca has llevado a cabo la implementación de controles para la operación de una Caseta de Seguridad aquí te dejamos algunos tips para su elaboración. Incluye o establece:

  1. Políticas sobre Cumplimiento Documental: Este punto no se refiere a la seguridad de la información, sino a aquellos documentos requeridos para llevar a cabo la operación. Por ejemplo: Catalogo de Visitantes Frecuentes o Personas No Gratas para la Compañía.
  2. Políticas sobre Señalamientos de Seguridad: La caseta de seguridad debe disponer de todos los señalamientos de seguridad requeridos para proporcionar información tanto al personal interno como externo a la compañía. Los señalamientos de seguridad deberán ser de prohibición, obligación, advertencia y de información.
  3. Políticas sobre Seguridad Física: En este apartado se deberán establecer todos aquellos lineamientos relacionados a las instalaciones físicas de la caseta de seguridad como puertas, ventanas, luminarias y cercas de seguridad.
  4. Políticas sobre el Control de Equipos de Cómputo: Una caseta de seguridad no es de seguridad si no cuenta con equipos de cómputo y pantallas que permitan monitorear los eventos que suceden en las instalaciones de la compañía.
  5. Políticas de Seguridad de la Información: Si es imprescindible establecer medidas de seguridad para resguardar y controlar los documentos que se generan o se consultan en las casetas de seguridad. Ejemplo de esto son las Bitácoras de Ingreso de Transportes, Personas, Proveedores, Clientes etc.

Es vital que todas las compañías estructuren una Política de Operación y Control de Casetas de Seguridad donde establezcan lineamientos, criterios y procedimientos para su mejor administración.

Información de la Herramienta Digital:

Esta herramienta digital contiene un total de 39 mejores prácticas que pueden ayudar al profesional de Finanzas o Control Interno a estructurar una Política de Operación y Control de Casetas de Seguridad. Los temas que se abordan en esta obra digital son: Políticas Generales de Operación y Control de Casetas de Seguridad, Acceso, Seguridad Física, Control de Equipos de Seguridad, Seguridad de la Información, Orden y Limpieza, y Capacitación al Personal de Seguridad.

País: Todos los países.

Tamaño de las compañías a las que puede aplicar: Medianas y pequeñas.

Giro de las compañías a las que puede aplicar: En general.

Formato: Word totalmente editable para adaptarse a tu compañía. Formato profesional listo para colocar el logo de tu compañía. ¡¡Estructura el control interno de tu compañía más rápido con la ayuda de Audit Shop!!

Hojas del archivo digital: 7

Palabras del archivo: 2244

Esta herramienta no pretende ser una guía exhaustiva para la realización de una Política de Operación y Control de Casetas de Seguridad, sino de manera sustancial buscar ser una referencia general de temas importantes para su elaboración ya que cada compañía tiene un contexto interno y externo muy diferente a las demás.

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