Como Cuantificar el Impacto del Riesgo Reputacional

¿Como Gestionar el Impacto del Riesgo Reputacional?

El Riesgo Reputacional es la probabilidad de variaciones negativas o positivas en la percepción que tienen partes interesadas sobre una compañía derivado de la materialización de un evento inesperado.

Si bien es cierto, se tienen que reunir un conjunto de factores para que el impacto de un Riesgo Reputacional a una compañía sea importante. Por ejemplo, que el evento salga en los noticieros más vistos de un país o en la aplicación de streaming más utilizada o de moda etc. En estos casos la disponibilidad y la ejecución de un plan de respuesta rápido y efectivo por parte de una compañía es invaluable.

Algo si podemos asegurar y es que el impacto de un Riesgo Reputacional puede afectar a una compañía de la siguiente manera:

  1. Económicamente: Al reducirse las ventas por perdida de clientes o caída en las acciones de la compañía en la bolsa derivado de evento inesperado o catastrófico que relacione de forma directa a una compañía.
  2. Legalmente: Al presentarse demandas legales contra la compañía por terceras partes ya sea clientes, gobierno, proveedores, colaboradores o hasta los mismos accionistas.

Cuantificar el impacto del Riesgo Reputacional puede ser un desafío para los profesionales de gestión de riesgos, ya que la reputación de una empresa es una percepción subjetiva que puede variar entre diferentes partes interesadas.

Afortunadamente, hay una serie de estrategias que normalmente las compañías suelen utilizar para gestionar el Riesgo Reputacional:

  1. Encuestas y estudios de percepción: Se pueden realizar encuestas a los clientes, empleados, proveedores y otras partes interesadas clave para evaluar la percepción actual de la reputación de un negocio y su posible cambio ante diferentes escenarios de riesgo. Estas encuestas pueden incluir preguntas sobre la confianza en la empresa, la calidad del producto o servicio, la ética empresarial, entre otros aspectos relevantes.
  2. Análisis de medios y redes sociales: La supervisión activa de lo que se dice sobre una compañía en los medios de comunicación y en las redes sociales es vital para gestionar o contener el riesgo de forma oportuna. El seguimiento de criticas, comentarios y opiniones puede proporcionar una idea de cómo se está percibiendo tu marca en internet y cómo puede estar afectando tu reputación.
  3. Comparación con la competencia: Realiza comparaciones con empresas competidoras en términos de su reputación y rendimiento. Esto puede ayudarte a evaluar si el riesgo reputacional ha afectado la percepción de tu empresa en relación con la de tus competidores.
  4. Estimaciones de pérdidas financieras: Si ocurre un evento que daña la reputación de tu empresa, podrías evaluar cómo este evento afecta tus resultados financieros.
  5. Valoración de marca: Puedes recurrir a expertos en valoración de marca para evaluar cómo un riesgo reputacional podría afectar el valor intangible de tu empresa en el mercado.

A continuación, te compartimos algunos consejos adicionales para gestionar el Riesgo Reputacional:

  1. Establece objetivos: El primer paso es establecer los objetivos de gestión de riesgo. ¿Qué se está tratando de lograr? ¿Se quiere reducir el riesgo a un nivel determinado? ¿O se está dispuesto a aceptar cierto nivel de riesgo a cambio de una mayor rentabilidad (Apetito de Riesgo)?
  2. Analiza tu Nivel de Exposición: Una vez que hayas establecido tus objetivos o los de tu negocio, debes analizar tu nivel exposición a este tipo de riesgo. ¿Cuáles son los riesgos a los que está expuesta la compañía? ¿Cuál es el nivel de exposición de la compañía?
  3. Desarrolla una Estrategia: Una vez que hayas analizado el nivel de exposición de tu compañía, puedes desarrollar una estrategia para contener el riesgo reputacional de forma adecuada. Este plan debe ser desarrollado de forma específica a las necesidades y objetivos específicos de tu compañía o negocio. Recuerda que no todo es funcional a una compañía.
  4. Revisa tu estrategia regularmente: El monitoreo es parte fundamental del proceso de gestión de riesgos para evitar ser sorprendido cuando alguno se llegue a materializar. Es importante revisar tu estrategia regularmente para asegurarse de que sigue siendo apropiada para las necesidades y objetivos de tu compañía o negocio. Los riesgos reputacionales se pueden presentar de forma rápida y drásticamente. La mejor revisión que puedes realizar es poner a prueba tu estrategia a través de un evento simulado.

Sin duda alguna la mejor estrategia para gestionar el Riesgo Reputacional variará de una empresa a otra, dependiendo de sus necesidades y objetivos específicos.

Para concluir, una estrategia de Gestión del Riesgo Reputacional es una herramienta indispensable para reducir o mitigar el impacto de las variaciones en la opinión de las partes interesadas de una compañía. Al seguir estas mejores prácticas se puede proteger de forma razonable a una compañía.

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