Que es el Modelo CANVAS

¿Qué es el Modelo CANVAS?

El Modelo CANVAS es una herramienta estratégica que se utiliza para desarrollar y visualizar modelos de negocio de manera sencilla y estructurada. Fue propuesto por Alexander Osterwalder en su libro Business Model Generation y es ampliamente utilizado para crear, analizar y mejorar modelos de negocio, ya sea para empresas nuevas o ya establecidas.

El Modelo CANVAS se suele usar en talleres de planeación estratégica, sesiones de innovación o en el desarrollo de startups para organizar ideas y definir una estrategia clara.

El Modelo CANVAS está compuesto por nueve bloques que permiten analizar diferentes aspectos clave de un negocio:

  1. Segmentos de clientes: En este elemento se definen a los diferentes grupos de personas u organizaciones a los que la empresa busca servir. Es fundamental identificar quiénes son los clientes y qué características los definen. Una recomendación es elaborar un perfil de clientes.
  2. Propuesta de valor: Elabora un listado los productos o servicios que tu empresa ofrece y que resuelven un problema o satisfacen una necesidad de los clientes. Es la razón por la que los clientes eligen una empresa sobre otra.
  3. Canales: Son los medios a través de los cuales la empresa entrega su propuesta de valor a los clientes, ya sea de manera directa o indirecta.
  4. Relación con clientes: Describe el tipo de relación que la empresa establece con cada segmento de clientes. Puede ser desde relaciones personalizadas hasta servicios automatizados.
  5. Fuentes de ingresos: Explica cómo la empresa gana dinero a partir de cada segmento de clientes. Aquí se consideran los métodos de pago, precios, suscripciones, entre otros.
  6. Recursos clave: Realiza un listado de los activos más importantes que la empresa necesita para que su modelo de negocio funcione, como instalaciones, personal, maquinaria, transportes, patentes, entre otros.
  7. Actividades clave: Son las acciones más importantes que una compañía realiza para que su modelo de negocio funcione, como producción, marketing, ventas, prospección de clientes etc.
  8. Socios clave: En este elemento se listan todas las alianzas y asociaciones que ayudan a la empresa a optimizar su modelo de negocio, reducir riesgos, adquirir recursos y recibir asesoría y soporte de todo en diversas áreas.
  9. Estructura de costos: Se refiere a todos los costos que la compañía incurre para operar su modelo de negocio, como los costos fijos, variables, de producción, etc.

Estos nueve bloques permiten a una compañía tener una visión global y clara de cómo funciona, dónde puede mejorar y cómo puede adaptarse a cambios en el mercado.

Para concluir, el Modelo CANVAS es una herramienta versátil, fácil de entender y aplicar, que permite fomentar la creatividad y la toma de decisiones estratégicas.

Te invitamos también a conocer y descargar con tu Membresía Audit Shop la herramienta de: Metodología de Análisis de Mejora de Procesos.

¡¡¡Para conocer de este tema y otros más te invitamos a adquirir tu Membresía Anual Audit Shop!!! La Membresía Anual Audit Shop te da acceso total a todos los archivos digitales premium del sitio además de las nuevas herramientas que vamos subiendo de forma periódica.

Si tienes dudas o requieres ayuda mándanos tus comentarios a: info@auditshop.com.mx. ¡¡ Con gusto te atenderemos!!


Te invitamos a suscribirte!!