Politica de Gestion de Incidentes de Ciberseguridad

Política de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad.

La Gestión de Incidentes de Ciberseguridad es crucial en la protección de sistemas de información así como los activos digitales de una compañía. Es fundamental que el proceso de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad se realice con rapidez y eficacia a fin de minimizar el impacto de una ciber amenaza.

El proceso de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad esta compuesto normalmente por las siguientes fases:

  1. Detección del Incidente: El primer paso del proceso es identificar la ciber amenaza. Lo anterior se puede realizar a través del monitoreo de las redes y los sistemas, análisis de registros de seguridad, alertas de herramientas de seguridad y notificaciones de usuarios.
  2. Contención del Evento: En esta fase lo recomendable es aislar los sistemas afectados para evitar que la ciber amenaza se siga propagando.
  3. Respuesta al Incidente: En esta etapa se debe activar el Plan de Respuesta a Incidentes. Es importante mencionar que el Plan de Respuesta a Incidentes debe establecer de forma detallada los pasos a seguir para gestionar o mitigar cada ciber amenaza. Asi mismo el Plan de Respuesta a Incidentes es una estrategia diseñada por el departamento de ciberseguridad, el cual esta compuesto por procesos y procedimientos destinados a ayudar a una compañía a responder de manera efectiva a ciber amenazas. Para concluir su objetivo principal es minimizar el impacto de los incidentes, restaurar la operación normal de los sistemas y mitigar cualquier daño potencial a los sistemas causado por actividades maliciosas asi como eventos de seguridad.
  4. Recuperación: En esta etapa el evento ya ha sido completamente contenido, es decir ya no puede seguir causando daños a los sistemas de información de una compañía. Así mismo en esta etapa los sistemas son restaurados a su estado original. Lo anterior puede incluir llevar a cabo la aplicación de copias de seguridad, reparación de los sistemas, o reintalación de software.
  5. Comunicación: En esta etapa se realiza el reporte del evento de seguridad a las partes interesadas. En primera instancia la alta dirección de la compañía, los clientes, proveedores y entidades gubernamentales cuando así sea requerido. Es importante destacar que la información debe ser clara, transparente y oportuna.
  6. Prevención: En esta última fase del proceso, el área de ciberseguridad debe implementar medidas para prevenir amenazas futuras. Las mejores prácticas son implementar nuevos controles de seguridad, llevar a cabo capacitación a los colaboradores y actualizar los softwares y sistemas de la compañía.

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Información de la Herramienta Digital:

Esta herramienta digital contiene un total de 33 mejores prácticas que pueden ayudar al profesional de Seguridad de la Información, Ciberseguridad, T.I o Control Interno a estructurar una Política de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad.

Los temas que se abordan en esta obra digital son: Políticas Generales para la Gestión de Incidentes de Ciberseguridad, Detección de Incidentes, Respuesta a Incidentes, Contención de Incidentes, Recuperación de Incidentes, Registro de Incidentes, Reporte y Comunicación de Incidentes, Prevención y Capacitación de Incidentes de Ciberseguridad.

País: Todos los países.

Tamaño de las compañías a las que puede aplicar: Medianas y pequeñas.

Giro de las compañías a las que puede aplicar: En general.

Formato: Word totalmente editable para adaptarse a tu compañía. Formato listo para colocar el logo de tu compañía. Estructura el control interno de tu compañía más rápido con la ayuda de Audit Shop!!

Hojas del archivo digital: 7

Palabras del archivo: 2235

Esta herramienta no pretende ser una guía exhaustiva para la realización de una Política de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad, sino de manera sustancial buscar ser una referencia general de temas importantes para su elaboración ya que cada compañía tiene un contexto interno y externo muy diferente a las demás.

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