Modelo de Informe de Evaluacion de Riesgos al area Legal

Modelo de Informe de Gestión de Riesgos del área Legal

Un Informe de Gestión de Riesgos es un documento que contiene los posibles riesgos que podrían impactar un proceso, un área determinada o a una compañía. Un informe de riesgos es más que un mero documento, es una herramienta estratégica de una organización.

Si nunca has realizado un Informe de Gestión de Riesgos a continuación te compartimos algunas mejores prácticas para su elaboración:

  1. Clave del Informe: Crea códigos numéricos o alfanuméricos para cada informe. La clave puede estar conformada por las 3 primeras letras del proceso, área o unidad de negocios del grupo.
  2. Fecha del Informe: La fecha del informe permite distinguir un informe de otro.
  3. Objetivo del Informe: Describe de forma breve cual es la meta de emisión del informe. Un objetivo puede ser dar a conocer al comité de riesgos el estatus de los riesgos legales.
  4. Contexto de la Compañía: Describe brevemente la empresa, su industria y su entorno de riesgos.
  5. Personas o Entes Receptoras del Informe: Establece a quien va dirigido el informe. Puede ser el Comité de Riesgo o el Consejo de Administración de la Compañía.

Ahora bien, el área de legal enfrenta a nivel organizacional una serie de riesgos estretégicos que pueden afectar de forma importante a una compañía. A continuación, listamos algunos de ellos:

  1. Riesgos Regulatorios y de Cumplimiento: Incumplimiento de leyes, normativas y regulaciones a nivel nacional o internacional.
  2. Riesgos Contractuales: Contingencias legales derivadas de la elaboración de contratos legales con clientes y proveedores.
  3. Riesgos de Litio: Riesgos de demandas y litios legales por temas comerciales o laborales.
  4. Riesgos de Propiedad Intelectual: Son aquellos riesgos derivados del uso de marcas o patentes de una compañía.
  5. Riesgos de Datos y Privacidad: Son aquellos riesgos derivados de la violación de la privacidad de los datos personales y corporativos de una compañía.

Para concluir, un Informe de Gestión de Riesgos del área Legal es una herramienta valiosa que permite a la alta dirección de una compañía identificar y gestionar todos los riesgos legales que pueden tener un impacto en los objetivos estratégicos.

Te invitamos también a conocer: Modelo de Informe de Auditoría al área Legal

Información General de la Herramienta Digital:

Esta herramienta digital contiene la siguiente información: Información General de una compañía ficticia, Metodología de Gestión de Riesgos, Principales Hallazgos, Identificación de Riesgos del área Legal, un total de 10 riesgos del área legal, una Evaluación de los riesgos en términos de probabilidad y severidad, escalas de probabilidad y severidad, Planes de Mitigación de Riesgos, Eficiencia de las Actividades de Revisión y Monitoreo y finalmente Comentarios Finales de la Gestión de Riesgos del área Legal.

País: Todos

Tamaño de Empresa: Medianas y pequeñas

Formato: Word totalmente editable. Modelo de Informe moderno y listo para colocar el logo de tu compañía. ¡¡Implementa estas mejores prácticas en tu compañía!!

Hojas del archivo digital: 7

Palabras del archivo: 1878

Esta herramienta digital tiene como objetivo ser un marco de referencia para la elaboración de un Informe de Gestión de Riesgos del área Legal y proporcionar al profesional de riesgos un conjunto de temas o insights importantes para realizar de manera práctica dicho documento.

¡¡¡Para revisar y hacer uso de la herramienta digital debes adquirir tu Membresía Anual Audit Shop!!!

Tu Membresía Anual Audit Shop te da acceso total a todos los archivos digitales premium del sitio además de los nuevos archivos que vamos subiendo de forma periódica.

Si tienes dudas o requieres ayuda mándanos tus comentarios a: info@auditshop.com.mx. ¡¡ Con gusto te atenderemos!!


Lo invitamos a suscribirse