Buenas Prácticas para la Documentación de Procesos de Negocio As Is

Mejores Prácticas para la Documentación de Procesos de Negocio «As Is»

La documentación de procesos de negocio «As Is» (Tal como está) es una herramienta valiosa en cualquier proyecto de mejora de procesos, ya que permite comprender cómo funcionan actualmente los procesos antes de realizar cambios o mejoras.

El objetivo principal de esta metodología es obtener una fotografía o situación actual de un proceso, independientemente de la falta de controles, formatos, métricas de rendimiento etc. para posteriormente implementar las mejoras requeridas. Así las mejoras son implementadas después de un análisis del proceso donde se pueden identificar cuellos de botella, desperdicio de tiempo, mano de obra o recursos económicos etc.

La Metodología de Documentación de Procesos de Negocio As Is la podemos estructurar de la siguiente manera:

  1. Identificación del Alcance del Proceso de Negocio: Esta fase nos va a permitir identificar donde inicia o se detona un proceso, así como también donde termina.
  2. Identifica a los Participantes: Identifica a todos los colaboradores que participan en el proceso incluyendo el nombre de su posición.
  3. Recopila Información: Realiza un walkthrough del proceso para conocer como funciona.
  4. Mapea el Proceso: Realiza el diagrama de flujo del proceso para conocer cada una de las actividades que lo componen.
  5. Documenta los Detalles: Establece que actividades realiza cada colaborador que participa o interviene en el proceso.
  6. Valida la Documentación: Identifica cualquier documento utilizado en el proceso, como formatos, reportes o informes. Una excelente práctica es colocar la clave de los documentos en los diagramas de flujo. Recuerda la clave del documento es un código numérico o alfanumérico que le va a permitir distinguirlo de otros documentos.

Te invitamos a conocer y descargar también la: Metodología de Análisis de Mejora de Procesos – Modelo No. 1.

Información General de la Herramienta Digital:

Esta herramienta digital estructurada a través de un diagrama que describe una metodología general para la mejora de cualquier proceso. Este diagrama está conformado por 6 fases y un total de 24 mejores prácticas para la documentación de procesos de negocio. Esta metodología puede ser de gran utilidad a cualquier tipo de profesional que requiera mejorar un proceso.

País: Todos

Tamaño de Empresa: Medianas y pequeñas

Formato: Presentación en Power Point totalmente editable. Formato moderno y listo para colocar el logo de tu compañía. ¡¡Implementa mejores prácticas para incrementar el nivel de eficiencia de tu sistema de control interno!!

Hojas del archivo digital: 5

Palabras del archivo: NA

Esta herramienta digital tiene como objetivo ser un marco de referencia para la documentación de procesos de negocio bajo la metodología «As Is».

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